La Historia del Hombre

Hola a tod@s,

La historia del hombre es larga. Hoy tenemos constancia de que hace unos 200.000 años los primeros hombres modernos surgieron de lo que hoy es África, y está comúnmente aceptado de todos procedemos de esta parte del mundo. Es curioso que eventos como el descubrimiento de América por Cristóbal Colón o el surgimiento de Estados Unidos como nación nos parecen ya muy antiguos. Sin embrago, si ponemos la historia del hombre en perspectiva, estos eventos han ocurrido hace un suspiro. Imaginemos un año que represente la línea de tiempo de la historia del hombre. De esta forma, los primeros hombres modernos surgieron el 1 de Enero y el día de hoy sería el 31 de diciembre a las 24 horas. Así, Jesucristo habría vivido en el día 27 de Diciembre, Colón habría descubierto América el 31 de Diciembre por la mañana y la Segunda Guerra Mundial habría tenido lugar el 31 de diciembre a las 10 de la noche. La historia de Estados Unidos habría tenido lugar solo durante 9 horas de este supuesto año. La vida media de una persona solo duraría unas 3 horas.

etapas de la historia (2)

¿A qué viene esta introducción? Os preguntareis. Simplemente me hace reflexionar, ya que a la hora de utilizar hechos históricos para justificar rivalidades regionales, nacionales y raciales, nos basamos en aquellos que han sucedido en el 1% ultimo de toda la historia del hombre como especie, dejándonos olvidados el 99% restante donde gran parte de la humanidad estuvo unida ante la adversidad e incluso emparentada.

Hay claros indicios de que hace unos 75.000 años hubo una gran glaciación que puso a toda la humanidad al borde de la extinción, quedando vivos no más de 2.000 humanos en todo el mundo. Hoy los científicos se atreven a afirmar que este momento fue clave en el devenir de nuestra especie. Se produjo un cuello de botella del que descendemos la práctica totalidad de la humanidad actual. Me llama mucho la atención que muchos de los conflictos que en la edad moderna han tenido lugar han sido fundamentalmente por motivos económicos, pero sostenidos por doctrinas que promulgan la supuesta superioridad racial de un pueblo sobre otro. La evolución de nuestra civilización nos ha traído muchos avances a todos los niveles (ciencia, filosofía, derecho, tecnología) pero se ha visto mancillada por la aparición de corrientes de superioridad racial que realmente ponen en peligro esta evolución y tienden a dividirnos. Ahí tenemos la teoría del superhombre de Nietzsche, cuya más radical interpretación fue llevada a cabo por la doctrina de superioridad racial de la Alemania del III Reich. Sin embargo, no es el único ejemplo. Ya en el siglo XIX hubo corrientes nacionalistas de muchos de los países Europeos que llevaron a sus pueblos a enfrentarse en la Primera Guerra Mundial (1914). Muchos de los nacionalismos que hoy vivimos tienen base en dichas corrientes, que llevado al extremo puede desembocar en odios, conflicto y sangre. Ya ha pasado y sigue pasando hoy en día.

En ocasiones, la historia puede ser deformada con el objetivo de separar al hombre, de la misma manera que se deforma la religión o la política. La historia bien entendida está para hacernos ver que todos compartimos más que lo que pensamos, ese 99% que tenemos en común. Hay mas cosas que nos unen que las que nos separan. Espero que algún día la humanidad tome conciencia de ello.

Lander Panera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *