YIN YOGA : El estilo de yoga para la ansiedad

¿ Qué es el Yin Yoga?

La práctica de Yin Yoga está ganando popularidad en los centros de yoga por la comunidad yogui ( junto con otros estilos de yoga como ashtanga o vinyasa yoga) y entre las  personas que quieren bajar sus niveles de ansiedad y practicar un estilo de yoga que no tenga mucha dificultad a nivel postural .

Yin Yoga es un estilo de yoga que te invita a bajar el ritmo frenético de todo el día acumulado en forma de ansiedad, estrés y tensión en el cuerpo.

Se basa en el concepto de la filosofía Taotista de encontrar el equilibrio en las dos energías Yin y Yang.

¿ Cuál es la diferencia de las dos energías?la energía Yang podría decirse a la energía que usamos en nuestros trabajos a lo largo del día ( actividad, acción, toma de decisiones..)Y por el contrario estaría la energía Yin  ( parar, escuchar, relajarse, no hacer nada).

Si adquirimos una práctica Yin en nuestro día, esto nos permite poder encontrar un  equilibrio y a consecuencia de ello  poder conseguir reducir la ansiedad que nos produce estar sobreestimuladas con pensamientos y preocupaciones.

Son secuencias de posturas que se realizan de forma sentada y tumbada aunque no son todas. Hay algunas posturas que son de pie, pero no son la mayoría.

Las posturas se pueden ajustar con cojines, bolsters y bloques de yoga para poder permitir estar más tiempo en la postura. El uso de estos accesorios es muy indicado para no producir lesiones, respetar la condición física de cada alumno/a y así poder ir trabajando la elasticidad despacio y bien.

Cuando se practica este estilo de yoga  nos damos  cuenta que hay posturas que son muy relajantes y  trascurrido un tiempo de estar en ellas, podemos sentir calma mental y bienestar.

 La fascia es el tejido Yin :

El objetivo del yin yoga es estirar la fascia, un tejido conectivo que envuelve diferentes grupos musculares , articulaciones órganos y células.

Podríamos imaginar la fascia  como  una venda que conecta todo nuestro cuerpo por dentro de nuestra piel. Este tejido se acorta con el paso del tiempo y es lo que puede producir dolores de espalda, acortamiento del cuerpo y reducción del rango de movilidad.

Al abrir espacios en el cuerpo, con los estiramientos profundos, se puede sentir una liberación de carga emocional, sentir equilibrio  y reducir la ansiedad.

¿ Quién puede practicar Yin Yoga?

Para empezar a practicar Yin Yoga no es necesario tener un nivel  avanzado de yoga. No es una práctica donde se busque alineación y ejecución precisa en las posturas. Se busca conseguir adaptar las posturas a tu cuerpo y dejarte llevar de una forma intuitiva dentro de la postura.

El nivel se basa en cuanto tiempo se puede mantener las posturas. Si se quiere  empezar a practicar, se puede empezar por 2 minutos en cada postura e ir subiendo de tiempo paulatinamente.

  • Te dejo un vídeo donde contesto a las preguntas frecuentes sobre Yin Yoga:

 

¿ Cómo Yin Yoga nos ayuda con la ansiedad?

Aprender a respirar reduce la ansiedad.

La respiración es otros de los elementos importantes que ayudan a reducir la ansiedad.

En cada postura se realiza la práctica consciente de la respiración y  se complementa la clase con ejercicios de pranayamas y respiraciones completas.

Las tres partes de la respiración:

  • Respiración baja  en la zona abdominal.
  • Respiración media en la caja torácica y costillas.
  • Respiración alta en la zona del pecho y clavículas.
yin yoga ansiedad
asana de yin yoga para la ansiedad

Mindfulness para reducir la ansiedad en las clases de Yin Yoga.

En las posturas se realiza en todo momento la práctica de la atención plena o comúnmente llamada mindfulness.

Nuestra atención se centra en las sensaciones del cuerpo, en como nos sentimos y que sensaciones se despiertan a medida que más permanecemos en la quietud.

Estudios científicos han demostrado que la práctica de atención plena reduce los índices de cortisol y produce cambios a nivel del sistema nervioso simpático.

Si quieres venir a las clases online pincha aquí https://www.nereapanera.com/clases/

A continuación te dejo una secuencia de posturas de Yin Yoga destinadas a reducir la ansiedad y encontrar calma mental.

Puedes practicar Yin Yoga en casa siempre que lo necesites.Usa los cojines como se indica en las imágenes para conseguir ajustar las posturas a tu cuerpo.

Deseo que lo disfrutes.

Un abrazo

Nerea Panera- Profesora de Yin Yoga y mentora femenina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat